1 de junio de 2010

Acceso denegado

Pocas horas después que el Gobierno paquistaní bloqueara el servidor de la red social Facebook le tocó el turno al servidor de vídeos Youtube. Hasta el 31 de mayo, y por orden del Tribunal Superior de Lahore, ningún cibernauta que resida en Pakistán podrá acceder a estos sitios web. Tras la aparición de un concurso de caricaturas del profeta Mahoma, las autoridades pretenden evitar que se repitan los disturbios que en 2006 ocasionaron la publicación en diversos diarios daneses de varias caricaturas del profeta Mahoma. Durante varios días, las calles de Lahore, Karachi, Peshawar y Rawalpindi han concentrado a centenares de manifestantes.
La polémica surgió cuando Molly Norris, un delineante de Seatle propuso el pasado mes de abril celebrar el día del dibujo de Mahoma como respuesta a la cancelación de un episodio de la popular serie South Park -en el que aparecía el profeta Mahoma con un traje de oso- Lo que empezó como una sátira ha desatado fuertes medidas coercitivas en un país que ya cuenta con más de 25 millones de usuarios de Internet y en donde la blasfemia está penada con la muerte y la cadena perpetua.
“El gobierno ha actuado con precaución para impedir que se repitan los disturbios que se dieron hace unos años. Se tienen que implementar medidas para el control de los contenidos ofensivos en Internet y Facebook no es un buen ejemplo”, explica un usuario paquistaní. En un comunicado de prensa oficial, la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, argumentó que la medida se basaba en los principios de la Constitución y los deseos del pueblo"
Si bien la medida podría ser temporal, no es la primera vez que se restringen la libertad de movimientos a los cibernautas. El primero en sufrirlo fue Blogger. com en 2006 tras las polémicas caricaturas danesas. Durante 2007 el portal Youtube permaneció cerrado durante un año y durante el pasado febrero, su servidor fue bloqueado durante casi una hora por un video en el que supuestamente el presidente del país, Asif Ali Zardari aparecía gritando.
En los últimos años, Pakistán ha visto como el fenómeno de la red social de Facebook, que ya cuenta con más de 500 millones de cibernautas, se consolidaba en su territorio. Amistades, familiares que viven fuera del país, estrategias de marketing, celebridades e incluso asuntos políticos se han servido de esta herramienta para estar al día de lo que acontece. El más reciente es el caso del ex general golpista Pervez Musharraf que usa Facebook como herramienta para dar a conocer la formación de un nuevo partido político.
Mientras la medida llega a Facebook en un momento en donde el nuevo viraje en la política de privacidad suscita demasiados interrogantes, se reabre la problemática del control en los contenidos que circulan en la red. Pakistán no es el primero ni el último en dictaminar medidas draconianas para prohibir el acceso a los sitios web. China libra su particular batalla desde hace años para controlar a Google, mientras que las autoridades turcas ya han cerrado en repetidas ocasiones Youtube tras difundir material ofensivo sobre Mustafa Kemal Ataturk, al igual que sucedió en Tailandia en 2007.

2 comentarios:

albanatz dijo...

Este blog hay que leerlo con detenimiento. Las imágenes son sobrecogedoras...

La chica huracán dijo...

IMPRESIONANTE
este blog me ha dejado sin palabras, en serio.